Barómetro de la bicicleta en Zaragoza 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado un completo estudio sobre inquietudes, mejoras y usos de la bicicleta en la ciudad.

El estudio se ha realizado sobre 600 personas con una muestra representativa sobre genero y edad.

El informe se divide en cinco capítulos relacionados con las características sociodemográficas y perfil de los usuarios de la bicicleta; la relación de la ciudadanía con este vehículo como frecuencia de usos, disponibilidad o tipología, entre otros; y sobre los hábitos de uso: para qué, por dónde, vías más cómodas, accidentalidad o riesgo de robo.

Uno de los titulares ería la caída del 18 % de los desplazamientos en bici tras la sentencia que prohíbe circular por la acera.

No cabe duda que la movilidad en bicicleta en Zaragoza requiere de un nuevo impulso. Este estudio puede ser una gran fuente de datos para tomar iniciativas que den seguridad al ciclista en sus desplazamientos urbanos.

Entre los objetivos del ayuntamiento figuran ahora completar la red de carriles bici, garantizar la circulación tranquila de bicicletas por zonas 30, reducir los espacios en los que bicicletas y peatón comparten espacios y planificar bien las rutas.

Están en marcha las negociaciones con la empresa para ampliar el servicio Bizi, pero ahora «la cuestión es cómo hacer que el uso vuelva a repuntar», ha reconocido la concejal de Movilidad.

También está pendiente el estudio para que las bicicletas circulen por la plataforma del tranvía en el Coso y Cesaraugusto y está previsto que puedan acceder en sentido contrario en aquellas calles que por las características de la vía se pueda.

(Fuente: Heraldo de Aragón)

Acceso a estudio completo sobre la bicicleta en Zaragoza en 2015