Bici + Avión

Bici-avión

Pagina extraida de Pedalibre

Compañías aéreas
Aunque tienes derecho a llevar 20 kg de equipaje, cada compañía tiene su propia política con respecto a la bicicleta. Por eso, antes de comprar los billetes, pregunta directamente a la compañía aérea al respecto. En la mayoría, te exigirán, o bien una caja de cartón (que a veces ellos mismos te proporcionan por unas viles monedas), o bien, que embales la bicicleta como puedas (un método útil y económico lo encontrarás en la revista Sin Prisas, n1 25).

Será imprescindible en todas las compañías, desinflar las dos ruedas para evitar reventones debido a la diferencia de presión en la bodega de equipajes, además de quitar ambos pedales.

Tienes que tener en cuenta los posibles golpes que recibirá la bici en el traslado del aeropuerto al avión y viceversa. Sorpresas desagradables: te pueden abrir el embalaje y llevarse elementos sueltos, romperte radios, extraviarse esos tornillos insustituibles que andaban algo sueltos… pero nada será comparable a la pérdida de tu bici. Ponle todo tipo de identificaciones para lograr una rápida identificación.

Lo más divertido en el destino, será ver tu bicicleta en la cinta transportadora. Causará admiración y alguna sonrisa en el resto del pasaje.

Un pequeño truco que da la experiencia, es llevar los 13 kg de bici más una alforja con los otros 7 kg. El equipaje más pesado (herramientas, piezas de repuesto, etc) se puede llevar en otra alforja como bolsa de mano (yo he llevado casi 15 kg de bolsa de mano). Observa atentamente la cara que pone la policía de la aduana cuando vea tus herramientas por rayos X. Dales una explicación convincente: dí que eres un cicloturista.

  • Iberia-Aviaco: en estas dos compañías españolas, no es necesario embalar la bicicleta para llevarla en el avión (aun así, pregúntalo). Lo que sí tendrás que hacer es quitar los dos pedales, doblar el manillar y desinflar las dos ruedas. Una vez en el mostrador de facturación, lo habitual es que vengan a recogerte la bicicleta, lo que supone que no te la pesan, y la pesadilla de no sobrepasar los 20 kg reglamentarios por billete, habrá llegado a su fin.
  • Cubana de Aviación: en el pasado ponía problemas a la hora de llevar bicicletas (precio extra), pero en la actualidad no hay pegas, siempre que la bicicleta vaya perfectamente embalada o en una bolsa al efecto.
  • Air Italia: compañía de dudosa reputación a la hora de devolver los equipajes (hay leyendas que hablan de pérdidas irrecuperables), pero que a la hora de llevar bicicletas te pedirá llevarla embalada o en bolsa específica.
  • Las bicis pagan en USA: el transporte de bicicletas en las líneas aéreas norteamericanas no es tan sencillo como años atrás, cuando sólo había que comprar un embalaje especial de cartón. Ahora, la bici ha pasado a ser Aequipaje no usual@, de manera que las compañías cobran entre 25 y 45 dólares por su transporte. Esperemos que no cunda su ejemplo en las líneas aéreas del resto del mundo.
    Si quieres contar tu experiencia en relación a los medios de transporte y la bici o saber las experiencias de otro lo puedes hacer en la siguiente dirección: http://www.bikeaccess.net/BikeAccess/default.cfm