Home » Bici Ciudad

Bici Ciudad

Bici Ciudad

La bici siempre es parte de la solución.

  • Un medio de transporte activo, que procura a quién la utiliza en sus desplazamientos habituales, una mayor protección de su sistema cardiovascular, un incremento de sus defensas y un mejor estado anímico.
  • Un medio de transporte que permite salvaguardar el distanciamiento social recomendado frente al Covid-19, puesto que en bicicleta uno se desplaza en solitario, manteniendo las distancias, sin aglomeraciones.
  • Un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, puesto que no emite gases contaminantes, no genera contaminación acústica, ni necesita consumir otra energía que la propia energía de la persona.
  • Un medio de transporte ágil y rápido, puesto que diversos estudios han demostrado que, para distancias inferiores a 10 kilómetros, es más rápido al no tener que buscar aparcamiento, ni esperar al transporte público y además, permite desplazamientos puerta a puerta.
  • Y, además, es un medio que, al proveer al usuario de una mejor salud sin comprometer su seguridad, reduce la necesidad de asistencia sanitaria derivada de las enfermedades comunes y los accidentes de tráfico, ayudando a no incrementar la presión sobre el sistema sanitario durante el Covid-19.

 

Desde Recicleta, trabajamos para que la bicicleta sea respetada como medio de transporte.

Tambien participamos en los foros de discusión existentes en nuestra ciudad y colaboramos con las administraciones publicas para la mejora de la legislación existente en nuestra ciudad.

Promovemos un modelo de movilidad sostenible, donde podamos convivir peatones, ciclistas y vehículos a motor. Trabajamos para dar a conocer las ventajas de la bicicleta como medio de transporte barato, sano, divertido y no contaminante: en definitiva, trabajamos por una ciudad mas habitable.

Pincha Aquí para ver la Ordenanza Municipal con la revisión por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Para Ciclistas presentes y futuros (Información Ayto. Zaragoza)

EQUIPO BASICO

La bicicleta es un vehículo

La bicicleta es un vehículo, por lo que debe circular por calzadas y vías ciclables.

Salvo señalización específica, el ciclista debe respetar la señalización y normas impuestas para el resto de vehículos.
Eso sí, el ciclista dispone de prioridad ante el automóvil cuando éste último va a efectuar un giro, puede utilizar los pasos de peatones y puede circular por zonas peatonales. En los dos últimos casos cediendo la prioridad al peatón.

Aunque el ciclista disponga de prioridad se recomienda extremar la precaución en los cruces.

CIRCULAR CON SEGURIDAD

¿Cómo deben circular las bicicletas en calzada?

Las bicicletas deben circular por la calzada, preferiblemente por el carril de la derecha, a no ser que exista un carril bus /taxi, o que el ciclista vaya a girar a la izquierda. Se recomienda ocupar la parte central del carril.

¿Es obligatorio circular por el carril bici cuando se va en bicicleta?

No. En principio es preferible que las bicicletas circulen por las vías ciclistas, sin embargo, aún cuando existan vías

ciclistas señalizadas, puede utilizarse la calzada. En ese caso el ciclista no debe circular a velocidad anormalmente reducida.

ESCOGER TU BICI

¿Se puede circular por el carril bus con la bicicleta?

No. La circulación de bicicletas en el carril reservado para el transporte público está prohibida. Sólo cuando el carril completo o un tramo del mismo se señalice como carril bus-bici, se permite la circulación de las bicicletas en éste.

¿Se puede circular por la plataforma del tranvía?

No. La plataforma del tranvía, que comprende la zona entre raíles y una zona de servicio a cada lado de los mismos, se considera zona de no tránsito. No obstante, los peatones y ciclistas pueden atravesarla fuera de las zonas señaladas para su cruce, cerciorándose de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento indebido.

¿Qué elementos son obligatorios para dar visibilidad a la bicicleta?

VIAS PACIFICADAS

Las bicicletas o los ciclistas que las conducen deben ser visibles. Por la noche o en condiciones de baja visibilidad, deben disponer de luces y/o reflectantes, de manera que sean suficientemente visibles para todos los usuarios de la vía pública.

¿Es obligatorio el uso de casco?

Para la circulación en vías urbanas, no.
El uso de caso en adultos es sólo obligatorio en las vías interurbanas o para los menores que sean transportados en sillas o remolques arrastrados por las bicis.
Para menores de 16 años SÍ que hay obligatoriedad.

¿Se puede acceder al transporte público con una bicicleta plegada?BICICLETA+ TRANSPORTE

Sí. Las bicicletas plegadas están consideradas como bultos de equipaje.

Se deberán seguir las instrucciones del conductor en cuanto a ubicación dentro del autobús o vagón. El conductor puede denegar el acceso si la alta ocupación del autobús así lo aconseja.

¿Es obligatorio disponer de un seguro para poder circular?

No, aunque sí muy recomendable.

Existen seguros específicos para ciclistas que cubren solo la responsabilidad civil y otros que además aseguran al ciclista accidentado la asistencia sanitaria necesaria.

Algunos seguros de hogar cuentan con cláusula de responsabilidad civil, estando además la opción de federarse o inscribirse en alguna asociación ciclista para estar asegurado.

¿Se pueden llevar sillas o remolques para transportar personas o bultos?COLECTIVOS CICLISTAS

Sí. El conductor mayor de edad puede transportar, bajo su exclusiva responsabilidad, un menor de hasta siete años en una silla acoplada a la bicicleta. La silla debe llevar elementos reflectantes.

Igualmente, el conductor mayor de edad, bajo su exclusiva responsabilidad, puede arrastrar con la bicicleta un remolque o semirremolque para el transporte de niños y todo tipo de bultos. En este caso, si se circula a velocidad anormalmente reducida, está prohibido circular por la calzada.

¿Qué es el Registro de Bicicletas?

El Ayuntamiento pone en funcionamiento un Registro de Bicicletas voluntario con el propósito de reducir los robos de bicicletas y facilitar su localización y recuperación por los propietarios.

Las personas mayores de 14 años podrán registrar sus bicicletas aportando:

  • Nombre y apellidos del titular.
  • Domicilio y teléfono de contacto.
  • Nº documento de identidad.

    ¿Dónde se deben aparcar las bicicletas?

  • Nº de bastidor de la bicicleta, en caso de que se disponga del mismo.
  • Marca, modelo y color de la bicicleta.
  • Otras características singulares.

Las bicicletas de los menores de catorce años deberán inscribirse a nombre de sus progenitores o representantes legales.

Las bicicletas deben aparcarse en los espacios específicamente acondicionados para ello.

Si no existe un estacionamiento disponible en un radio de 75 metros, se puede amarrar la bicicleta a el

ementos del mobiliario urbano, durante un plazo nunca superior a 24 horas. Para garantizar la circulación peatonal, se debe

respetar un espacio mínimo de 1 metro como zona de tránsito.

No se pueden estacionar bicicletas en aceras de anchura total inferior a 1,5 metros.

En ningún caso se pueden dañar elementos del mobiliario urbano, alterar su función, entorpecer el tránsito peatonal o la circulación de vehículos.

¿Qué conductas pueden sancionarse cuando se circula en bicicleta?

Los ciclistas, como el resto de conductores deben respetar la normativa general de aplicación.

Entre otras cosas, no se puede conducir ningún vehículo, incluidas bicicletas:

  • Utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos de sonido.
  • Utilizando manualmente el teléfono móvil o cualquier otro dispositivo incompatible con la obligatoria atención permanente a la conducción.
  • Habiendo consumido bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, con las mismas restricciones que el resto de conductores.

Para Conductores Motorizados

¿Qué son las vías pacificadas o calles a 30?

Son vías en las que la velocidad permitida no puede exceder en ningún caso de 30 km/h.

Igual que en el resto de calzadas, las bicicletas tienen prioridad sobre los vehículos a motor.

Se van a señalizar como vías pacificadas, entre otras, todas aquellas calzadas de la ciudad que dispongan de un único carril de circulación.

¿Quién tiene prioridad en los giros?

Los vehículos a motor deben ceder el paso al ciclista antes de efectuar un giro, ya que es el ciclista el que dispone de prioridad.(Reglamento General de Circulación)

¿Cómo se deben realizar los adelantamientos?

Se debe realizar el adelantamiento al ciclista con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos una separación de 1,5 m.

Apertura de puertas

Todos los ocupantes de un vehículo deben evitar abrir las puertas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente a conductores de bicicletas.
(Reglamento General de Circulación)

Circulación en calzada

No se debe en ningún caso acosar a los ciclistas que circulan por la calzada, ya que estos tienen autorización para circular por todas las calzadas, exista o no vía ciclista anexa.
En el caso de que exista vía ciclista anexa los ciclistas no deben circular por la calzada a velocidad anormalmente reducida.

Boletín de Recicleta
Si quieres estar al tanto de nuestras ofertas y promociones, suscríbete a nuestro boletín.